He aquí el fascinante mundo de nuestro colegio.

jueves, 28 de abril de 2011

DIARIOS DE MUÑECOS VIAJEROS

Los diarios de muñecos viajeros, son una estrategia de motivación para que los estudiantes alcancen y mejoren su aprendizaje.
Este proyecto se ha iniciado en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, sede rural El Potrero, liderado por la docente Elisa Carolina González Fuentes, y con esto se propone cumplir los siguientes objetivos:
 Propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes en situaciones autenticas de comunicación.
 Lograr que los estudiantes sean agentes activos en su aprendizaje y que el maestro asuma el rol de un mediador que promueve contextos de aprendizaje significativo.
 Favorecer en los estudiantes una ética de la comunicación, mediante el afianzamiento de valores y actitudes que les permitan reconocimiento, comprensión, respeto y valoración de sus interlocutores.
Este proyecto se realiza en varios momentos:

 Selección y compra del muñeco y diario.

 Asignación del nombre al muñeco viajero.
 El muñeco con su respectivo diario es entregado semanalmente a un niño. En este caso todos los grados participan, ya que son pocos los estudiantes.
 Se realiza un sorteo para que el niño se lleve el muñeco cada semana. Preferiblemente el sorteo para que no se presenten inconvenientes o malentendidos entre los estudiantes, es decir para que no existan preferencias por parte de la maestra.
 Ya en casa, el niño debe escribir en su diario todo lo que realice con el muñeco, cualquier actividad que realice, cualquier momento, situación, en la que participe. Se puede completar la experiencia con un dibujo que plasme lo ejecutado cada día.
 En clase los estudiantes leen a sus compañeros los relatos que han elaborado. Después de cada lectura se realiza un conversatorio, sobre los mismos. Aclarando dudas, preguntas e inquietudes.
 La maestra leerá los relatos de los estudiantes y sostendrá una breve entrevista con cada uno de ellos. Esta entrevista tendrá por objeto valorar y entender los aprendizajes que los niños alcanzaron y hacer respetuosas correcciones.

La profesora Carolina habla de este proyecto:
""En la sede rural El Potrero, desde el 30 de marzo de 2011 se está llevando a cabo la estrategia, es decir, tres niños se han llevado semanalmente el muñeco, que fue bautizado por todos “MOTICAS” al mismo tiempo han plasmado en el diario todas las experiencias vividas con su amiguito moticas".



 NIÑOS QUE YA HAN TENIDO LA EXPERIENCIA


Lucila Alvarez Ortiz
Grado Cuarto
Primera niña en llevar a Moticas
(1 al 7 de abril)


Luis Alejandro Alvarez Alvarez
Grado Cuarto
(8 al 14 de abril)

Mayerly Alvarez Ortiz
Grado Tercero
(15 al 24 de abril)



No hay comentarios:

Publicar un comentario